Crisis versus marketing y comercio online

La crisis propicia que los negocios online proliferen en España a lo largo del 2010


  • Frente a la caída de todos los demás medios, La publicidad online crece un 4,9 según IABSPAIN. Su interactividad y control continuo de resultados mejora la eficacia de las acciones de marketing, obteniendo rendimientos superiores a los de los medios unidireccionales clásicos.

  • Internet en España es un medio que ofrece la atención de casi 25 millones de internautas (datos red.es) y el único soporte que permite interactuar con ellos en tiempo real. Es el canal directo entre empresa y consumidor

  • La economía cae el 4% interanual, pero el marketing y el comercio electrónico entre españoles crecen un 8,6% y un 13,2 por cien según datos de la CMT. Se expande el consumidor maduro online gracias a comunidades como Mundoofertas
El auge de los negocios online; entre lo tradicional y lo más innovador
El reto de lograr un modelo de negocio online sostenible en España a largo plazo tiene dos variantes principales.
Hay casos en que las empresas han tratado de aplicar las ventajas de internet a los modelos de negocio tradicionales. Ejemplo: el supermercado online http://www.tudespensa.com/ recibe pedidos por internet de cesta de la compra clásica para entregar y cobrar en el domicilio del cliente a la hora que este solicita. En estos casos, los competidores offline son un factor importante que condiciona todo el plan de negocio.
En la otra variante principal, la digitalización universal abrió nuevas oportunidades de mercado desde cero: Buscadores, redes sociales, comunidades, descargas digitales de videojuegos.. Ejemplo: Los más de 700.000 usuarios españoles de nuestra comunidad online, Mundoofertas.com reciben gratis un par de boletines personalizados en su email cada semana con una selección de ofertas, muestras gratuitas y descuentos de los sectores por ellos solicitados. “

En ambos casos, Internet en España es un medio que ofrece hoy la atención casi 25 millones de internautas (datos red.es) y el único soporte que permite interactuar con ellos en tiempo real. Incluso facilita la compra inmediata comience tras recibir el impacto de una publicidad concreta.


Los negocios online, entre la falta de financiación y lo gratis
Tanto en negocios tradicionales pasados a la red como en digitales de nuevo cuño, la financiación a medio y largo plazo de las actividades ha sido un reto para los emprendedores que ha exigido especial atención al ser Internet un mercado nuevo en España sin precedentes históricos como referencia.

La restricción brutal de crédito y recursos financieros que siguió al final de la burbuja inicial en el 2.000 puso contra las cuerdas la viabilidad de numerosos proyectos online serios, a la vez que dejó claro que el desarrollo de la internet española tenía unas características propias que considerar para lograr la viabilidad a largo plazo.

Un par de ejemplos: Las empresas nacionales de comercio electrónico deben lidiar en sus plataformas de venta con varias lenguas oficiales para un solo mercado estatal. Las multas de protección de datos en España superan el importe de todas las demás de toda la Unión Europea.

Otra de las percepciones especialmente fuertes en España es la tendencia del internauta (reforzada por la instauración del canon digital) a considerar que todo servicio online debe ser gratuito, lo que dificulta –a veces- conseguir una base de clientes que pague cuotas periódicas. Hoy esta situación está cambiando por el uso intensivo de las aplicaciones de Internet por parte de los ciudadanos. Muchos consumidores empiezan a estar dispuestos a pagar una cuota por determinados servicios, como muestra el exitoso desarrollo en nuestro país de las descargas de música vía itunes, el boom del revelado digital online o las descargas de pago de videojuegos y aplicaciones apple, ambas en constante crecimiento. Destaca en este sentido la valiente apuesta de Unedisa por abrir el pago de contenidos informativos en nuestro mercado con su iniciativa Orbyt.

Marketing online, clave para desarrollo negocios online
Dadas las limitaciones del comercio electrónico español actual, la salud del marketing online como segunda vía de financiación de estos modelos de negocio es vital. El desarrollo de la publicidad en Internet en 2.010 condicionará sin duda la presión sobre el sector hacia modelos de pago, gratuitos, o mezcla de ambos. La red es el primer canal de comunicación total empresa-consumidor, llevando y trayendo información, compras y opiniones en uno y otro sentido en tiempo real. Ese intercambio mutuo continuo, sumada al control de resultados en tiempo real, permiten a Internet superar la eficacia de las campañas de marketing predigitales. En un contexto en el que conjunto de la economía cae el 4% interanual, el marketing y el comercio electrónico entre españoles crecen un 8,6% y un 13,2 respectivamente, surge la figura un consumidor más maduro, el ahorrador online: Informado y prudente en su compra, y agrupado alrededor de comunidades como Mundoofertas. No busca solo comprar más barato, sino sobre todo quiere comprar mejor.

El marketing evoluciona sin parar
El aumento en inversión de marketing online es un fenómeno mundial. En 2009 fue mayor en España que en los mercados avanzados como Estados Unidos debido a la enorme brecha digital que nos separaba de ellos. Nuestro país sigue lastrado por el tradicional gigantismo de la inversión televisiva, fuera de parámetros europeos avanzados. Para Sergio Garasa “El marketing por definición evoluciona sin parar, pegado siempre a los cambios de vida y actitudes de los consumidores. Pero siempre persigue conseguir el mayor impacto posible (en cantidad y calidad) en su grupo objetivo con el menor coste. En este sentido Internet en España es un medio que ofrece la atención de 25 millones de internautas (datos red.es) y el único soporte que permite interactuar con ellos en tiempo real. Incluso facilita la compra inmediata comience tras recibir el impacto de una publicidad concreta.”

Por estos motivos -amplia cobertura y profundidad única del impacto- la cuota de la inversión de marketing que va a nuestra internet continúa creciendo y se coloca -por fin- entre los grandes medios, aunque aún lejos de los líderes europeos (11% España vs 16% media EU y 24% en UK) La capacidad de interacción con el usuario es cada vez más valorada en el marketing, e Internet en este aspecto desborda a cualquier otro medio. Según IAB España , más del 50% de nuestro marketing online en 2.009 se invirtió ya segun el modelo del pago por clic. El salto de medir las campañas vía “impacto pasivo” a medirlas por la respuesta activa lograda es una verdadera revolución en el marketing, que está aquí para quedarse.

La crisis empuja el comercio electrónico: +13,2% interanual. Comprar mejor.
Otro dato que señala el peso específico de Internet viene dado por los datos aportados desde la CMT, que datan del tercer trimestre del 2009. En este sentido la compraventa de bienes y servicios a través de internet movió un volumen de negocio de 1.503 millones de euros durante el tercer trimestre de 2009, la mayor cifra de la historia, según los datos y que supone un crecimiento interanual del 13,2%. Asimismo, el número de transacciones registradas en el citado trimestre también registró un nuevo récord al alcanzar los 18,57 millones de operaciones. En este periodo de tiempo las compras de marketing online también mantiene una posición de privilegio, con un crecimiento del 8,6 por cien, solo superado por las inversiones en el transporte terrestre de viajeros y equiparado a los juegos de azar y apuestas. Continuaron la lista los electrodomésticos, radios, televisión y sonido (4,5%) y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,8%). En último lugar se situó la educación con un 3,4% del total del volumen de transacciones. Obviamente, el consumidor maduro busca, compara y elige la mejor relación calidad-precio en su compra, con la red como su más fiel aliado.

Retelur, incubadora de proyectos online.
Las personas del equipo de Retelur hemos visto nacer y desarrollarse desde el año 2.000 hasta hoy un gran número de exitosos proyectos online. Mundoofertas, Tudespensa o Dotalia son solo algunas de las más recientes empresas en que hemos invertido como accionistas, y colaborado activamente en la gestión y desarrollo de cada proyecto.

Desde Retelur deseamos colaborar al crecimiento del sector digital en todo lo posible, incluyendo invertir directamente en nuevos proyectos o proyectos en marcha que deseen pasar a una nueva fase de crecimiento. Dicha inversión , si así lo desea el promotor del proyecto, puede ir acompañada de una participación directa o indirecta en la gestión del proyecto para aportar nuestra experiencia tambien en el día a día del mismo.
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Info elaborada por Retelur Marketing