Navegantes en red (AIMC) Ola Marzo 2.010

Aquí podeis descargar completo en pdf el estudio

Una vez más, la AIMC ha presentado su última oleada (datos de campo de OCT-DIC09) de su "Navegantes en red". La metodología del estudio implica que la toma de datos está en cierto modo "sesgada" como es habitual en el mismo, hacia internautas habituales y con un determinado patrón de navegación. Esto es inevitable, dada la forma en que se capta el tráfico a la encuestra desde webs y boletines que la promocionan de forma voluntaria.

A cambio, la encuesta puede ofrecernos una profundidad histórica relevante (desde 1.996), un volumen de 36.000 cuestionarios que le otorga un buen nivel de representatividad. Y dado el sesgo del participante, tambien una posible perspectiva futura hacia el desarrollo general de internautas, a partir de algunos de los navegantes más habituales.
Nuestra opinión como Retelur es que aunque no es un estudio fundamental del panorama online global, sí lo vemos muy útil como referencia y orientación sobre un determinado perfil de internauta de alta navegación (¡ojo! no necesariamente gran comprador online) y fuerte apego al modelo de red gratuita. Y este es un colectivo amplio que en sí mismo tambien tiene gran interés sin duda, lidere o no el desarrollo futuro de la navegación online.

Algunos de los resultados más destacados de la ola oct.dic09 según la propia AMIC serían:

 Las redes sociales siguen creciendo: el 71% de la población internauta está registrado en alguna.
 
 Las redes P2P pierden fuerza

 Un tercio de los españoles se conectan a Internet desde el móvil

 El 70% de los internautas consultan opiniones de otras personas sobre productos/servicios en la red y un 43% les concede gran confianza

 3 de cada 4 españoles confían en la Red a la hora de hacer transacciones económicas y la considera segura

 Más del 40% de los internautas ya ha utilizado la firma electrónica

A priori, los resultados no pueden ser más consistentes con otros estudios sobre el ciberespacio español emitidos desde todo tipo de fuentes (Fundación Telefónica, Fundación Orange, Nielsen, etc...) Puesto en ese contexto, todos ellos continúan apuntado alto y claro al enorme potencial de desarrollo que Internet puede suponer para la economía nacional en 2.010. Un estímulo más que necesario, seguro.

Como Canal de comunicación- El desarrollo del marketing online nacional aún está muy lejos de las medias europeas de inversión, pese a la gran penetración actual de la red y a su liderazgo destacado como prescriptor social. Un rol que utiliza ya el 70% de los navegantes, según este estudio AIMC.
Como canal de venta-Todos los estudios del comercio electrónico español coinciden en que no solo crece con fuerza, (1.500 Mill. € jul-sep09) sino que hay una enorme demanda del público español que al no encontrar oferta nacional adecuada se ve obligado a comprar en tiendas extranjeras. Nada menos que el 45% del total del gasto, según la propia CMT. Frente a datos como este, o el de que 3/4 españoles confían plenamente en la seguridad del pago online según AIMC, las objeciones tradicionales a lanzarse a vender por internet parecen perder cada vez más peso.

Otros estudios complementarios recomendados desde Retelur, aparecidos en lo que va de 2.010:

Si quieres tener un resumen de los principales estudios del mundo online en español, aquí
________________
Info recopilada por Retelur Marketing