307,24 Mill € invertidos en mkt online en S1-08

- La inversión publicitaria en Internet ha supuesto 307,24 mill € de enero a junio 2008 (S1)

- Esta inversión en S1- 2008 ha crecido un 39,46% con respecto al S-2007

- Dos motores dinamizan el mercado: la ampliación de sectores de anunciantes
que apuestan fuertemente por el medio, y el modelo de buscadores y enlaces patrocinados que representa ya el 52% de la inversión

- La inversión española en medios online supone ya el 8% del total de publicidad nacional; aún muy lejos del 16% que Internet representa en UK.


Madrid, 18nov08. El volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España
durante el primer semestre de 2008 fue de 307,24 mill.€, de acuerdo con el Estudio
presentado hoy por el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), asociación a la que pertenece Retelur Marketing
Esta cifra supone un crecimiento del 39,46% con respecto al mismo periodo del
año anterior. Según el estudio de IAB Spain, este fuerte aumento se debe a la existencia de dos motores de crecimiento en el mercado: el incremento de sectores de anunciantes que apuestan con fuerza por el desarrollo de los medios interactivos ; y por otro lado, el modelo de buscadores y enlaces patrocinados, que crece hasta niveles cercanos a mercados europeos más maduros, llegando a significar ya el 52% de la inversión total.

Ingresos por sectores de anunciante
Transporte, Viajes y Turismo (17%), Finanzas (11%), Automoción (11%) Telecomunicaciones (10%) y Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura(9%), y son los sectores de mayores ingresos por actividad del anunciante. Destaca la pujanza de los sectores de Belleza/Higiene y de Bebidas, que aportan ya en torno al 5% cada uno.

Modelos de Contratación
Los Clicks siguen siendo el modelo de pricing más utilizado, acaparando más de la mitad de la inversión, con el 52%. La siguen ya a gran distancia el modelo de pago por impresiones (CPM) con el 28%, quedando el resto (pago por registro, por venta, por descarga, por tiempo, etc…) en porcentajes residuales inferiores al 10% en todos los casos

Peso de la inversión online en total publicidad.
Con este crecimiento, la inversión en medios interactivos crece ya hasta suponer el 8% del total de los medios, lo que aún suponiendo un avance relevante, queda muy lejos de los mercados europeos más avanzados como el Reino Unido donde esta partida supone el 16%.

Texto íntegro y datos del estudio descargables en pdf aquí.

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Info preparada por Retelur