Google Zeitgeitst 2008: Lo más buscado

Zeitgeist es la forma en que Google denomina a su lista anual de las búsquedas online más populares a lo largo del año.

Dada la presencia global del buscador, y su posición dominante en un número mayoritario de mercados mundiales, Zeitgeist se ha convertido con los años en un clásico para entender mejor qué nos motiva en la red, qué le pedimos a la misma, y cómo nos comportamos al navegar.

Asimismo, es de gran interés el estudio comparativo de las similitudes y diferencias nacionales y lingüísticas en cuanto a lo más búscado.

Como ejemplos, resumimos aquí la lista de los más rápidos crecimiento en búsquedas ("fastest rising") de 2008 a nivel global y español, recién publicados:

GLOBAL
  1. sarah palin
  2. beijing 2008
  3. facebook login
  4. tuenti
  5. heath ledger
  6. obama
  7. nasza klasa
  8. wer kennt wen
  9. euro 2008
  10. jonas brothers
ESPAÑA
  1. fama
  2. tuenti
  3. cintube
  4. facebook
  5. hi5
  6. fotolog
  7. myspace
  8. youtube
  9. badoo
  10. loquo
Como detalle de especial relevancia, desde Retelur nos gustaría destacar que hasta en el caso de las comunidades sociales en las que el usuario pasa horas a diario, una gran parte de los accesos se realiza previo paso por el cajetín del buscador. Sin duda, un patrón de navegación destacable, y con muy profundas implicaciones.

Una conclusión más de la riqueza de datos que se pueden encontrar buceando en ésta lista cada año, un espejo del callejón del gato en nuestro navegar.