El consumidor ante el pago por contenidos

El pago por contenidos vuelve a estar de plena actualidad en la internet en español. De un parte, la resaca de la nueva ley de cierre de webs por un lado, y de otra las iniciativas de Telefónica y Apple por desarrollar modelos de librería digital onlinem entre otras. Por todo ello, quizá puede ser más oportuno que nunca ver qué tiene que decir el consumidor sobre el pago por contenidos.

Los estudios sobre internet se reproducen como chinchillas, y aunque la red como universo es muy complejo y siempre cambiante, pocos estudios tienen un contenido de gran interés. Sin embargo, en este caso, desde Retelur pensamos que vale la pena repasar un reciente estudio de Nielsen más despacio por dos razones:

1. Nielsen tiene por cantidad y calidad de su red un acceso global al consumidor quizá sin rival: Una mirada global en el mundo online no tiene precio, aunque siempre deba completarse con una perspectiva local. Una vez más: "Think global, act local"

2. Ha elegido enfocarlo en esa dirección global, con 52 países y 27.000 entrevistas: Una base tan amplia permite comparar las -muchas- coincidencias e identificar las -escasas- diferencias entre las 5 grandes regiones de referencia.

En mi opinión, las tendencias de pago y consumo -de bienes, medios, o servicios, tanto da- generadas por y para Internet se globalizan con mucha mayor facilidad que cualquier otra herramienta previa conocida, con la única posible excepción del cine de Hollywood*. (*Avatar ha sido el último caso en recordarnos su formidable empuje global)
¿ Cómo ve el consumidor global el pago por contenido?

Resumiendo:

-Respuesta general muy semejante en las cinco grandes areas geográficas tocadas: Es una actitud global.

-El 85% prefieren que lo hoy gratis online siga siendo gratis. ¿Podía esperarse otra respuesta?

-No tienen claro que la calidad futura se vaya a resentir si no pagan (34% si/ 30% no /36% ns-nc)

-Lo que menos les costaría llegar a pagar son juegos, films, programas tv y música.

-Lo que más dificílmente entenderán pagar son contenidos de redes sociales, podcasts, blogs y videos caseros.

-Hay una amplia zona gris intermedia que cubre revistas, periódicos y medios online sobre la que hay división.

-El 62% tiene claro que cuando paguen por un contenido online debe incluir derecho a copia privada y compartirlo.

-El 79% dejarían de usar un medio online que les cobra si esa info está disponible sin cargo en otro lugar.

-El 43% piensa que un sistema facil de micropagos les hará mas proclives a pagar contenido online.

-El 64% piensa que cuando paguen por contenido, no deben tener que ver ninguna publicidad.


En mi opinión, el estudio quizá no presenta grandes novedades en sí, pero tiene la virtud de poner en perspectiva que el consumidor -y el internauta en particular- cada vez sabe más, y distingue mejor entre valor y precio. Si se le da un contenido profesional, exclusivo y que le aporta un valor claro (de ocio o trabajo, tanto da) pagará siempre que la forma e importe le parezca razonable. Itunes ya demostró esto hace tiempo, pero aún hay quien sigue viendo a todo internauta como un pirata con teclado e imponiendo un "canon digital" indiscriminado.

Por tanto, podemos decir que hay una enorme oportunidad de negocio online para vender contenidos (informativos, de entretenimiento, de educación, tanto da...) de calidad y verdaderamente originales. Oportunidad que pocas empresas están sabiendo explotar hasta hoy. La industria del videojuego con sus mundos virtuales online quizá sea la gran excepción: En 2.011 casi 1/3 de su facturación será por juegos online. WOW! Nunca mejor dicho...

Otros sectores de contenido -música y cine, sobre todo- han optado hasta ahora por una estrategia de resistencia vía lobby y subvención pública, lo que les hace sufrir como industria un duro tributo ante los consumidores que llegan a percibirlos como enemigos de lo digital.


Como siempre, las nuevas herramientas nos han traído riesgos y oportunidades por igual. De cada uno de nosotros depende como enfocarlas. Puedes intentar resistir de frente la ola de opinión de los consumidores del mundo entero, o puedes subirte a ella para surfearla en la dirección que desees...

Si deseas leer el estudio completo en inglés, puedes descargartelo aquí: paid-online-content nielsen feb 2010

Si deseas ver otros informes de especial interés sobre el mundo digital, aquí
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Info elaborada por Retelur Marketing