Tal como ya se anticipaba en los dos trimestres previos, continúa la fortísima deceleración del comercio online en nuestro país: Caída respecto al trimestre anterior -oct-dic08- y apenas un 3,9% de crecimiento interanual.
La causa del frenazo está sin duda en las compras locales en webs locales. Si bien las compras de ciudadanos extranjeros en webs españolas (14% del total) han caído ligeramente, las compras de ciudadanos españoles en webs nacionales se han desplomado hasta suponer apenas el 36% del mercado. Sin embargo, las compras de españoles en webs extranjeras continúan al alza llegando ya a suponer el 50% del total.
Si de cada 2 euros que los españoles compramos online, 1 lo gastamos fuera, algo está fallando gravemente en nuestro mercado de oferta, seguro.
Que el comercio electrónico español no despega es un hecho. Las causas son sin duda muy variadas y de muy dificil diagnóstico. Pero si el 50% de las compras las hacemos fuera; y si el sector de viajes y turismo no solo es líder en compras de españoles en nuestro país sino tambien supone la mitad de lo que los extranjerso compran en España, quizás se deba a que la oferta comercio online español en otros sectores no es competitiva.
Y esa oferta incompleta en el mercado la pagaremos cada vez más y más cara conforme el comercio online continúe creciendo a nivel global. Sin embargo, nuestro sector de viajes y turismo demuestra que las empresas españolas por sí mismas son capaces de competir con exito a nivel global en la red, si se ponen los mimbres necesarios. Parece un caso de libro donde aplicar el clásico "amenazas-oportunidades" del DAFO de toda la vida.
Aunque de momento las perspectivas para el resto del 2.009 no son positivas , estas limitaciones de la oferta online nacional quizás sean la ocasión para los verdaderos emprendedores de abrirse hueco en el mercado: Vía mejor servicio, mejor catálogo de productos, atención a nichos de mercado no cubiertos, o mejores acciones para captar y fidelizar usuarios.
La guerra de precios en la que se ha enzarzado la oferta en el comercio tradicional sin duda es negativa para todos los actores a medio y largo plazo. Llevamos largos meses bajo la dictadura del "barato, barato...". Quizás la red pueda abrir otros caminos para que el consumidor esté mas contento con su compra: A menudo, comprar lo más barato es muy distinto de comprar lo más adecuado.
"Busque, compare (por internet, más rapido y completo)
y si encuentra algo mejor...."
El informe completo del comercio electrónico online ene-mar09 puede descargarse aquí.
Otros informes del mercado online español, se pueden consultar aqui