Tendencias del comercio online ES 2009

El pasado 3AGO se publicó por fin el informe trimestral de la CMT sobre el comercio electrónico en España mediante tarjetas de crédito entre Enero y Marzo del 2.009.,

Tal como ya se anticipaba en los dos trimestres previos, continúa la fortísima deceleración del comercio online en nuestro país: Caída respecto al trimestre anterior -oct-dic08- y apenas un 3,9% de crecimiento interanual.

La causa del frenazo está sin duda en las compras locales en webs locales. Si bien las compras de ciudadanos extranjeros en webs españolas (14% del total) han caído ligeramente, las compras de ciudadanos españoles en webs nacionales se han desplomado hasta suponer apenas el 36% del mercado. Sin embargo, las compras de españoles en webs extranjeras continúan al alza llegando ya a suponer el 50% del total.

Si de cada 2 euros que los españoles compramos online, 1 lo gastamos fuera, algo está fallando gravemente en nuestro mercado de oferta, seguro.

Que el comercio electrónico español no despega es un hecho. Las causas son sin duda muy variadas y de muy dificil diagnóstico. Pero si el 50% de las compras las hacemos fuera; y si el sector de viajes y turismo no solo es líder en compras de españoles en nuestro país sino tambien supone la mitad de lo que los extranjerso compran en España, quizás se deba a que la oferta comercio online español en otros sectores no es competitiva.

Y esa oferta incompleta en el mercado la pagaremos cada vez más y más cara conforme el comercio online continúe creciendo a nivel global. Sin embargo, nuestro sector de viajes y turismo demuestra que las empresas españolas por sí mismas son capaces de competir con exito a nivel global en la red, si se ponen los mimbres necesarios. Parece un caso de libro donde aplicar el clásico "amenazas-oportunidades" del DAFO de toda la vida.

Aunque de momento las perspectivas para el resto del 2.009 no son positivas , estas limitaciones de la oferta online nacional quizás sean la ocasión para los verdaderos emprendedores de abrirse hueco en el mercado: Vía mejor servicio, mejor catálogo de productos, atención a nichos de mercado no cubiertos, o mejores acciones para captar y fidelizar usuarios.

La guerra de precios en la que se ha enzarzado la oferta en el comercio tradicional sin duda es negativa para todos los actores a medio y largo plazo. Llevamos largos meses bajo la dictadura del "barato, barato...". Quizás la red pueda abrir otros caminos para que el consumidor esté mas contento con su compra: A menudo, comprar lo más barato es muy distinto de comprar lo más adecuado.

"Busque, compare (por internet, más rapido y completo)

y si encuentra algo mejor...."



El informe completo del comercio electrónico online ene-mar09 puede descargarse aquí.

Otros informes del mercado online español, se pueden consultar aqui