Marketing y publicidad online como palancas para la economía

Marketing online  y comercio electrónico, aliados clave 
para la economía española en la salida de la crisis

Hace ahora tres años comenzó la peor crisis económica que se recuerda desde la Gran Depresión, Pese a este entorno negativo, el comercio online sigue creciendo de forma sostenida, como uno de los pocos vectores de crecimiento de la economía.  Es tambien evidente que el consumidor va adaptando sus hábitos. Al comprador impulsivo español de los años del boom, le ha sucedido ahora un consumidor digital maduro, que utiliza Internet para informarse mejor y comprar de forma más selectiva. Como una consecuencia lógica más, estos tres años han visto la eclosión de la comunidad online de ahorro. MundoOfertas , www.mundoofertas.com  que aunque creada en el 2002, ha ,multiplicado su crecimiento durante la crisis con tasas anuales medias del 100% hasta superar los 900.000 asociados mayores de edad en España

  • Internet ya es el tercer soporte publicitario, por detrás de la televisión y diarios y por delante de radios y revistas. Según IAB Spaín ya es el 11.6 por cien de la tarta publicitaria
  • La recesión impulsa las comunidades de ahorro online. MundoOfertas ha triplicado su número de asociados desde el 1 de enero de 2008 hasta superar los 900.000 asociados
  • El comercio online en nuestro país se consolida tras los datos del primer trimestre de la CMT que señalan una facturación histórica de facturó 1.669,92 millones de euros, un 34 por cien más que en el mismo periodo del 2009
Pese a la recesión que vive nuestro país, enclavada en un contexto de crisis más global, parece evidente que el desarrollo de Internet está siendo uno de los valores más sólidos de nuestra economía. En el primer semestre de 2010, la publicidad online en España ha facturado 152 Mill. €, un 13,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según las estimaciones de la consultora InfoAdex. Por volumen de negocio la Red es ya el tercer soporte, por detrás de la televisión y los diarios y por delante de la radio o las revistas. Por su parte, el comercio electrónico español cerró el 2.009 con un volumen de casi 5.800 Mill €,  creciendo al 11%.
Esta rama tiene aún un gran potencial de desarrollo si logra mejoar tres aspectos clave: Ampliar la oferta de productos y servicios, lograr precios competitivos online y ofrecer una calidad de servicio superior a la tradicional en nuestro país.

El auge de los negocios online; entre lo tradicional y lo más innovador

En estos últimos tres años de crisis se han incrementado de forma notable el número de proyectos de comercio digital.  El reto de lograr un modelo de negocio online sostenible en España a largo plazo tiene dos variantes. En algunos casos las empresas han tratado de aplicar las ventajas de internet a los modelos de negocio tradicionales. Ejemplo: el supermercado online www.tudespensa.com   recibe pedidos por internet de cesta de la compra clásica para entregar y cobrar en el domicilio del cliente a la hora que este solicita. En estos casos, los competidores offline son un factor importante que condiciona todo el plan de negocio. En la otra variante, la digitalización universal abrió nuevas oportunidades de mercado desde cero: Buscadores, redes sociales, comunidades, descargas digitales de videojuegos.. Ejemplo: Los 900.00.000 usuarios españoles de nuestra comunidad online, MundoOfertas reciben gratis un boletin personalizado en su email cada semana con ofertas, muestras gratuitas y descuentos de los sectores por ellos solicitados. “ Internet en España es un medio que ofrece la atención de 24,3 millones de internautas (datos red.es) y el único soporte que permite interactuar con ellos en tiempo real. Incluso facilita la compra inmediata comience tras recibir el impacto de una publicidad concreta, “comenta Sergio Garasa director general de  esta entidad.

Marketing online, clave para desarrollo negocios online

 Dadas las actuales limitaciones de volumen del comercio electrónico español, es clave la salud del marketing online como segunda vía de financiación y crecimiento para  estos modelos de negocio El desarrollo de la publicidad en Internet en 2.010 condicionará sin duda la presión sobre el sector hacia modelos de pago, gratuitos, o mixtos. “La red es el primer canal de comunicación total entre ambos colectivos, llevando y trayendo información, compras y opiniones en uno y otro sentido en tiempo real. ,” comenta Garasa.
Internet permite mejorar las eficacias de las campañas de marketing, obteniendo por su capacidad de segmentación e interactividad, un retornos de inversión superior a los medios masivos unidireccionales. En un contexto en el que conjunto de la economía cae el 4% interanual, el marketing y el comercio electrónico entre españoles crecen un 8,6% y un 13,2  respectivamente, surge la figura del ahorrador online, un consumidor más maduro: Informado y prudente en su compra, y agrupado alrededor de comunidades como MundoOfertas.

La crisis  empuja el comercio electrónico: Récord histórico 1 T 2010, Comprar mejor

Otro dato que señala el peso específico de Internet viene dado por los datos aportados desde la CMT. Si durante el pasado año  La compra-venta digital de bienes y servicios vía tarjetas bancarias (crédito y débito) supuso el año 2.009 en España  5.751,7 millones €, un incremento del 11% respecto a 2008. Para este 2.010, los datos del primer trimestre refuerzan esta tendencia: El comercio electrónico ene-mar 2.010 en España facturó 1.669,92 millones de euros, la mayor cifra de ingresos hasta ahora alcanzada, tras aumentar un 34,75% respecto al mismo trimestre del año anterior. La buena marcha del comercio electrónico se tradujo también en un nuevo récord en número de transacciones, 23,55 millones en total,
La cantidad de operaciones online, un 56,17% mayor que el mismo trimestre del año anterior, confirmó así el salto registrado entre octubre y diciembre de 2009, cuando se contabilizaron 22,11 millones de transacciones.

Los ingresos por comercio digital se concentraron de nuevo en las transacciones relacionadas con el sector turístico, que aglutinaron el 29,8% del volumen total de negocio con 497,64 millones de euros. Se trata de transporte aéreo (14,9%), agencias de viajes y operadores turísticos (8,2%) y transporte terrestre de viajeros (6,7%). El marketing directo, que desde el segundo trimestre del año pasado ocupaba el puesto número dos en facturación, en esta ocasión bajó al tercer lugar con 125,24 millones. Los juegos de azar y apuestas, por su parte, descendieron de la tercera a la quinta posición, con 105,2 millones.

El volumen de negocio desde el extranjero a sitios españoles se incrementó el 1,6% frente al mismo periodo del año anterior. En total los extranjeros compraron bienes y servicios en sitios de Internet españoles por un valor de 175,97 millones de euros. Estas operaciones hacia sitios españoles, sumadas a las realizadas desde España a webs españolas, supusieron este primer trimestre de 2010 el 53,3% del volumen total de negocio (10,5% las exteriores; 42,8%, las internas), 891,2 millones de euros. El verdadero tirón se produjo, por tanto, en las compras realizadas por los españoles en los comercios españoles, que aumentó un 58, 46% hasta alcanzar los 715,23 millones de euros.  Son los números del consumidor maduro digital español, que se informa, compara y selecciona la compra más adecuada a su necesidad.

Por su lado, las transacciones con origen en España y destino internacional concentraron el 46,6% del comercio online.  Esto es: De cada 10€ que los españoles compramos online, casi 5€ los gastamos en el extranjero. De nuevo el consumidor maduro digital español que sabe buscar en la red lo que necesita, sea comprando en España, sea en el extranjero. La UE siguió como el destino favorito de los compradores españoles, con un volumen de 685,5 millones de euros (el 88% del gasto de España al exterior), seguida de EE UU, que acogió 47,9 millones (el 6,1%).
A la inversa, hay tiendas digitales españolas que logran competir y vender con éxito al extranjero: La Unión Europea y los Estados Unidos fueron las áreas geográficas que más bienes compraron en ellas. Los europeos destinaron 136,8 millones de euros (el 77,7% del volumen total extranjero) y los estadounidenses gastaron 13,6 millones (el 7,7%).
“Esta falta de competitividad del comercio online nacional, que pierde casi el 50% de la demanda nacional es una enorme sangría que la economía española no puede permitirse, y requiere con urgencia medias comerciales, legales y fiscales para reducirla”  explica el director general de MundoOfertas

La crisis y el consumidor: se consolida el ahorrador online

El consumidor como internauta, también cambia sus hábitos en la Red. , Internet supone la posibilidad no solo de comprar más barato, sino sobre todo comprar mejor.  En el actual ambiente de reducción de gastos del consumidor, parece por tanto que ignorar el único canal que permite a cualquier pequeña empresa competir de igual a igual en la pantalla del ordenador con la más poderosa multinacional es un riesgo muy alto. Más aún, cuando el internauta cada vez entra más a menudo en la red –10 millones españoles lo hacen cada día-   buscando productos, comparando ofertas y servicios, comprando directamente o eligiendo tienda a visitar. Por tanto, el valor añadido que le importa Internet radica en:

a) Mayor información antes de la compra: Se informan en profundidad de cada dato del producto a comprar. Tanto más cuanto más valor tenga el producto considerado. Como anécdota, en los últimos años es frecuente en los concesionarios de coches la visita de clientes que conocen datos y aspectos más profundos del coche que están considerando comprar que el propio vendedor de la casa. También se comparan exhaustivamente datos de casas o hipotecas antes de visitar ningún banco. Y así en casi cualquier compra de envergadura.

b) Probar el producto antes adquirirlo  A través de la red, podemos fácilmente reclamar online desde casa los servicios de prueba gratuita de vehículo o bien el envío de muestras gratuitas de producto, (cosméticos, colonias, productos limpieza, higiene, etc..) . Dos de cada tres españoles buscan muestras de producto online. Estos servicios están entre los más valorados por los usuarios de MundoOfertas.com. Lógicamente, un fabricante con un producto de calidad dudosa será siempre reacio a permitir la prueba de producto. Por eso, el consumidor de hoy día reconoce y premian a las marcas que confían en la calidad de sus productos ofreciéndole la oportunidad de probarlos sin compromiso.

c) Saber elegir y comparar precios y productos: Existen  portales y comunidades online que permiten tanto descubrir ofertas y descuentos de los productos que nos interesan, o incluso el detalle del precio del mismo en varias tiendas alternativas. Cada uno de estos portales consolidados recibe cientos de miles de visitas de españoles cada mes, y crecen a gran ritmo. Como referencia, MundoOfertas,  como comunidad online que fomenta el ahorro y la compra online alcanzó recientemente los 900.000 usuarios asociados, lo que supone el 5 por cien del total de Internautas habituales en nuestro país. La comunidad ha crecido con enorme fuerza desde los  149.000 del 2007. El reparto de hombres y mujeres como usuarios es prácticamente al 50 por cien.

Sobre MundoOertas

MundoOfertas, como comunidad online que fomenta el ahorro alcanzó el pasado 30 de Junio los  900.000 usuarios asociados mayores de edad y residentes en España. ,Las previsiones para finalizar este año se centran en superar el millón de asociados,  Su éxito radica en dar a conocer de forma gratuita y personalizada a golpe de click cientos de muestras y ofertas para los principales  de sectores de gran consumo: Cosmética y Belleza, Automoción, Alimentación, Financiero, por solo citar algunos.  
Este medio millar de promociones rastreadas y controladas cada semana representan a otras tantas empresas punteras en sus áreas de actividad, con marcas como Audi,  BMW, Clinique, Lancome, Hugo Boss, Pantene, Cacique, Bailey´s, Pepsi o empresas como Corporación Dermoestetica, Telefónica, Simyo, Vitaldent, Orange o todo tipo de aerolíneas, hoteles y agencias de viajes. 

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*Info recopilada por Retelur Marketing