Descenso publicidad para 2S09 según Dmkt

El estudio completo podeis descargarlo aquí


Los directores de marketing (Dmkt) prevén un 2S09 (jul-dic) claramente negativo para la inversión en publicidad.


Así lo reflejan los datos del la última ola del Índice de Expectativas que elabora la Asociación de Marketing de España.

Respecto a la facturación propia esperan una práctica estabilización del índice general (-0,03), y en las ventas del mercado total un freno de la caída (3,8 vs. 6,1 ola anterior), para la publicidad el índice cae del -4,9 al 7,7.

Este índice no es porcentual, sino una asignación matemática para comparar resultados por olas. Para la publicidad es el peor de las seis realizadas.

Por sectores, destacan Finanzas y Seguros y Telecomunicaciones, que ven positiva la evolución de sus ventas propias. Mejoran ligeramente Automoción y Energía, que prevén una meseta en sus ventas. Siguen a la baja Gran Consumo y Medios de Comunicación.

Se ha doblado la intención de desviar recursos de publicidad a otras técnicas “no marketing”, y una leve inclinación a aumentar la inversión en internet limitada a Automoción y Tecnología.

Más del 60% de los Dmkt no ven la salida hasta el 2011 y en un 20% señalan que sus equipos se reducirán antes de fin de 2.009. El principal temor de los DM es la caída del consumo de las familias.